domingo, 8 de marzo de 2009

JUAN ANTONIO LOPEZ








Juan Antonio López




Hijo de don Daniel López y doña Matilde Andrade y Moctezuma de López, cursa sus estudios elementales en su ciudad natal, Tampico. Desde niño mostró una predisposición para la danza, e inicia en el aprendizaje de la danza clásica bajo las directrices de la insigne Elenita Pérez.




Sus capacidades exigían más de lo que los mejores maestros del puerto podían brindarle, y así, decide irse a la ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional de Danza, donde recibe una formación artística cultural de primerísimo nivel gracias a su empeño, a sus facultades y a sus maestros, recibiéndose como maestro y desempeñándose como ejecutante en diferentes compañías. Los buscadores de bailarines ponen sus ojos en él y es llamado a ser integrante del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.Con el Ballet Folklórico de México tiene oportunidad de conocer mundo y de obtener grande experiencia. En 1963 el Departamento de Turismo de Tamaulipas lo descubre y lo contrata para trabajar con el Conjunto Típico Tamaulipeco, viaja con este por toda la América Latina y al lejano Oriente, actuando en exóticos lugares como lo son Hawai, Filipinas, Guam e Indonesia, donde la prensa reseña como esplendente al Conjunto y la crítica distingue a Juan López Andrade como excelente bailador mexicano.




Hacia finales de 1972 renuncia a su puesto en el Típico con la intención de fundar su propia Compañía, se traslada a la ciudad de México y su amigo (el maestro) José Peralta lo encuentra en Bellas Artes cuando este está apenas recibe la Dirección del Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA) con sede en Tampico, y el maestro Peralta lo invita como Maestro del IRBA, donde aprovecha para fundar su Compañía, el Ballet Folklórico Umalayapem. En 1983 forma el Ballet Folklórico Infantil Paquelitztli con niños del Colegio Motolinia y de la Escuela Ignacio Zaragoza, en 1985 crea el Ballet Folklórico del Banco Nacional de México.




El maestro Juan Antonio López Andrade ha formado bailarines de clásico y de folklore en Tamaulipas con su enseñanza inagotable en el IRBA, Universidad Femenil del Golfo, Universidad Valle de Bravo, Casa del Arte de ciudad Victoria, de ciudad Mante, Casa de la Cultura de ciudad Madero, Casa de la Cultura y Centro de Seguridad Social de ciudad Mante. Ha sido maestro en el Instituto de Artes Escénicas de Jalisco y en la Casa de la Cultura de Zapopan, Jalisco, además de cursos de veranos en otras entidades del país.




Su desempeño como Coordinador y Coreógrafo del Conjunto Típico Tamaulipeco llevaron a esta Compañía a sus mejores épocas de internacionalización. De 1980 a 1982 fue Coordinador Artístico de las tradicionales Fiestas de Abril en el puerto de Tampico, festividades instauradas para celebrar la fundación de esta ciudad. Ha sido extensionista y animador de la cultura, Director de la Casa de la Cultura de ciudad Madero y del Instituto Regional de Bellas Artes con sede en Tampico.




Ha recibido Preseas, reconocimientos y homenajes de Instituciones Culturales y Artísticas, Clubes Sociales y de Servicios, Gobiernos Municipales y Estatales. Entre otras plumas reconocidas, el escritor y poeta Juan Jesús Aguilar le ha hecho extensos reportajes en los mejores periódicos y revistas especializadas de la entidad y la región, ha dicho del maestro que en su madurez conserva la flexibilidad y la gracia de un adolescente, y está llamado a ser un danzante ejemplar de maestría entre los artistas tamaulipecos del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario